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El ranking de la moda en España. Las marcas y tendencias más populares de Internet

¿Sigues a marcas de moda en Instagram? En caso de ser así, ¿son las mismas marcas que sueles comprar?

En BravoDescuento, hemos querido desvelar cuáles son las marcas y artículos de moda de mayor tendencia en España por su presencia en Internet y redes sociales. Para ello, hemos analizado el número de búsquedas mensuales realizadas en Google en España de las principales marcas de moda y su popularidad en Instagram,
a fin de ofrecer una lista de las firmas de moda más populares de España. Asimismo, hemos querido conocer las principales tendencias del país para este 2022, con el fin de revelar lo que es tendencia y lo que pasará de moda. Estos son los resultados:

Las diez marcas de moda más populares en España

España cuenta con grandes marcas en la industria de la moda, como Bershka, Zara, Desigual, Bimba y Lola o Mango, entre otras. Pero ¿cuáles son las más demandadas por los consumidores españoles? ¿Y cuáles están en tendencia actualmente? A través del análisis de los datos de consumo de las redes sociales y las búsquedas online en el territorio español (y su posterior clasificación), nuestro estudio ha logrado identificar las diez marcas de moda más populares del país, destacando algunas de las eternas favoritas y otras que, sorprendentemente, se añaden a la lista.

Las marcas de moda más populares en España
1. Nike

Una de las marcas más populares y valiosas del mundo. No es de extrañar que Nike se sitúe a la cabeza en este estudio de la moda española, que analiza las marcas y tendencias de consumo del país. De las diez primeras firmas analizadas, Nike es la que tiene el mayor número de seguidores en Instagram, con la asombrosa cifra de 218.4 millones (218 438 443). De hecho, es la marca de moda con más seguidores en la plataforma y la tercera más seguida en general (después de Instagram y National Geographic). Además, cuenta con el mayor número publicaciones con hashtags (151 620 122), lo que demuestra el claro predominio del gigante de la ropa deportiva en los hábitos de la moda española.

2. Chanel

Chanel es una de las marcas de diseño más famosas del mundo, así como una de las firmas de moda de mayor tendencia en España. Sin embargo, la marca de lujo no destaca por ser una de las más buscadas en Internet, de hecho, cuenta con tan solo 129 000 búsquedas mensuales online. Esto podría deberse a que el sector del lujo está dirigido a un nicho de compradores muy reducido; no obstante, a pesar de que el sector del lujo ha sufrido durante la pandemia, Chanel ha experimentado el mayor incremento medio mensual de búsquedas, un 26.09 %, en comparación con las 50 principales marcas de moda en España. Esta popularidad se ha visto reforzada por su presencia y reconocimiento en Instagram, donde triunfa indudablemente, ocupando el tercer puesto en la clasificación general, con 50 millones de seguidores (50 395 164) y más de 89 millones de publicaciones con hashtags (89 635 921).

3. Zara

Esta marca española ocupa un lugar especial en el corazón de la nación, conquistando el tercer puesto, de acuerdo con los hábitos de búsqueda online y los datos de las redes sociales. La marca minorista presenta el mayor número de búsquedas mensuales online, con la impresionante cifra de 4 230 000, superando a Nike (con 1 130 000) por 3.1 millones. Asimismo, Zara cuenta con más de 50 millones de seguidores y 89 millones de publicaciones con hashtags, lo que la coloca en el segundo lugar en cuanto a número de seguidores se refiere, después de Nike.

4. Adidas

A diferencia de su principal competencia, Nike, esta famosa marca deportiva recibe muchas menos búsquedas mensuales en Internet, tan solo 384 000. De hecho, Nike recibe casi tres veces más búsquedas que Adidas. No obstante, Adidas compensa esta falta de búsquedas mensuales con el segundo mayor engagement de Instagram (después de Nike) y la friolera de 96.6 millones de publicaciones con hashtags.

5. Decathlon

Decathlon es el mayor minorista de artículos deportivos del mundo, por lo que no es de extrañar que ocupe el segundo lugar en búsquedas mensuales, con 3 690 000, solo por detrás de Zara (con 4 230 000). Sin embargo, aunque Decathlon recibe muchas visitas online en España, no es la firma más popular de Instagram. Tan solo cuenta con 645 930 seguidores y 1.5 millones de hashtags en todo el mundo, es decir, se encuentra en última posición en cuanto a popularidad en la plataforma.

6. Gucci

Gucci es otro nombre colosal en el mundo de las marcas de lujo, el segundo después de Chanel en la lista de las diez principales marcas de diseño. De hecho, la firma sigue una tendencia similar a la de Chanel: un reducido número de búsquedas online (151 000) y una importante presencia en Instagram. Gucci es la cuarta marca con el mayor número de publicaciones con hashtags de la plataforma de redes sociales (79 millones) y la quinta con más seguidores (47.9 millones).

7. Mango

Otra marca de moda nacida en España es Mango, una popular firma que ocupa la cuarta posición en búsquedas mensuales, con más de dos millones (2 240 000). A diferencia de Zara, Mango cuenta con un número de seguidores en Instagram más modesto: 13.4 millones, frente a los 50.5 millones de Zara. Y en cuanto a los cinco hashtags más relevantes para la marca, Mango tiene 20.4 millones de publicaciones etiquetadas, ocupando el décimo lugar.

8. Shein

Lanzada en 2008, Shein se ha convertido rápidamente en una marca de renombre en la industria de la fast fashion o moda rápida. En la actualidad, realiza envíos a más de 150 países y es una firma muy conocida por su ropa económica y sus colaboraciones de alto nivel. Probablemente, su asequibilidad y estilo sean los principales motivos por los que ocupa el tercer puesto en búsquedas online en España, con casi tres millones de visitas (2 710 000). Asimismo, Shein cuenta con un total de 24.6 millones de seguidores en Instagram, lo que la sitúa en el octavo lugar en redes sociales, y 8.8 millones de publicaciones con hashtags.

9. Louis Vuitton

Louis Vuitton es la tercera marca de lujo que entra en la lista de firmas de moda más populares de España, principalmente por su presencia en Instagram. La famosa marca se sitúa en el quinto puesto por su número de seguidores mundial (48.3 millones), y en el sexto por sus 45.8 millones de publicaciones con hashtags. Sin embargo, al igual que Gucci y Chanel, tiene una de las búsquedas online más bajas en España, con solo 219 000. A pesar de su popularidad en redes sociales, estas marcas no están dirigidas al público general en cuanto a compras online.

10. The North Face

Por último, en el décimo puesto se encuentra The North Face, una popular marca de moda de prendas de exterior. Es la tercera firma deportiva que encontramos entre las 10 principales marcas de moda en España, lo que demuestra la importancia que ha adquirido la ropa de exterior y el athleisure, la mezcla de un estilo deportivo y el lujo. The North Face recibe 140 000 visitas mensuales en Internet y ha experimentado un aumento del 16 % en las búsquedas mensuales, lo que la convierte en la segunda marca de moda más trending de España, después de Chanel, que ocupa el primer lugar (+26.09 %). Asimismo, la compañía cuenta con 4.7 millones de publicaciones con hashtags y 5.1 millones de seguidores en Instagram. Tal vez su bajo número de búsquedas mensuales se deba a que la gente suele comprar ropa de The North Face de segunda mano a través de aplicaciones y páginas web dedicadas este tipo de artículos.

Los resultados demuestran que tener muchos seguidores en redes sociales no siempre es sinónimo de una tendencia alta en búsquedas de Internet. Puede que la razón resida en las personas que aspiran a tener algún día un artículo de lujo, ya que probablemente sigan a marcas de alta gama sin intención de compra. Esto ayudaría a explicar la desconexión entre la popularidad en Instagram y las búsquedas reales online en toda España. Curiosamente, también se observa lo contrario, como en el caso del comercio online Zalando, que, a pesar de ser la quinta marca más demandada online, tiene una menor presencia en Instagram.

Las marcas de moda más destacadas, al descubierto

La moda entra y sale cada temporada, por lo que es lógico que las marcas también lo hagan. Pero ¿qué firmas han experimentado los mayores cambios en el volumen de búsquedas online mensual en los últimos 12 meses?

Las marcas de moda más destacadas, al descubierto
1. Chanel

Aunque parezca que Chanel ha registrado una media de búsquedas mensuales relativamente baja en los últimos 12 meses, con 129 000 búsquedas, lo cierto es que la firma de lujo ha experimentado un drástico aumento en la demanda de búsquedas durante el último año.

En el caso de Chanel, el número de búsquedas pasó de 135 000 en mayo de 2021 a la friolera de 368 000 en abril de 2022; es decir, un aumento de más de 233 000 búsquedas mensuales y un incremento medio mensual del 26.06 %.

2. The North Face

The North Face es la única otra marca con un aumento mensual medio superior al 10 % y una afluencia de búsquedas del 16 % durante los últimos 12 meses.

Su volumen de búsquedas pasó de 110 000 en mayo de 2021 a un total de 246 000 en abril de 2022, es decir, un aumento total de 136 000 búsquedas mensuales en el último año y un crecimiento mensual medio del 16 %.

3. New Balance

A pesar de que New Balance no se encuentra entre las diez marcas de moda más populares en España (ocupa el 15.º puesto, después de Michael Kors en el 14. º lugar y antes de Pull & Bear, en el 16.º), la marca de calzado deportivo ha registrado un incremento medio del 8.86 % en búsquedas mensuales online con respecto al año anterior, lo que la convierte en la tercera marca de moda más trending en España.

New Balance es otra firma de deporte y athleisure que se añade a la mezcla de estilos que están pavimentando el futuro de la moda en España.

Las marcas de moda que pierden terreno en Internet

Mientras que algunas marcas están arrasando en Internet, otras están experimentando una tendencia a la baja o incluso un descenso de su popularidad y de su número de búsquedas mensuales online:

Las marcas de moda que pierden terreno en Internet
1. Vans

A diferencia de su competencia, New Balance, el número de búsquedas mensual de esta marca de zapatillas de skate ha bajado un -0.61 %.

Y aunque Vans cuenta con un respetable número de seguidores en Instagram, concretamente 17.4 millones (ocupando el 11.º puesto), su demanda online se ha estancado un poco en los últimos 12 meses, con un descenso medio mensual del -0.61 %.

2. Kiabi

Kiabi es una empresa francesa dedicada a la moda para hombres, mujeres y niños que, junto a Vans, ha registrado un descenso en su número de búsquedas mensuales online.

A pesar de contar con casi el doble de búsquedas que Vans (530 000), ha registrado una reducción mensual del -0.19 % de búsquedas en los últimos 12 meses en España.

3. Venca

Aunque es cierto que esta marca española de venta al por menor no está disminuyendo en las búsquedas online, como Kiabi y Vans, Venca es la marca con el menor aumento en búsquedas mensuales de las 25 firmas analizadas en el presente estudio.

Con 136 000 búsquedas, la popularidad de Venca ha ascendido un 0.68 % de media en los últimos 12 meses, una cifra que se encuentra muy por debajo de la tasa de inflación para el período de mayo de 2021 - abril de 2022.

¿Qué está de moda y qué no? Tendencias de 2022

La moda y sus tendencias se encuentran en constante cambio, debido a la llegada y salida de diferentes estilos de ropa. Hemos analizado las tendencias de búsqueda de diferentes prendas de vestir en toda España para descubrir qué está de moda ahora mismo y qué está a punto de desaparecer. Esto es lo que hemos averiguado:

Los artículos de moda más trending

Desde las americanas oversize, cuya popularidad popularidad ha aumentado un 23.7 % de media en los últimos 12 meses, hasta las botas vaqueras, que han registrado un incremento del 24.8 % de media en las búsquedas mensuales.

Está claro que algunos artículos vuelven a estar de moda entre los compradores españoles. A continuación, hemos elaborado una lista con otras prendas de ropa en tendencia:

  • Calcetines largos: media de 170 búsquedas mensuales, con un aumento mensual medio del 22.69 % (con respecto a los últimos 12 meses)
  • Faldas de cuero: media de 3600 búsquedas mensuales, con un aumento mensual medio del 22.25 % (con respecto a los 12 últimos meses)
  • Chalecos de punto: media de 2900 búsquedas mensuales, con un aumento mensual medio del 21.16 % (con respecto a los últimos 12 meses)
  • Pantalones de pana: media de 5400 búsquedas mensuales, con un aumento mensual medio del 12.39 % (con respecto a los últimos 12 meses)
  • Ponchos: media de 14 800 búsquedas mensuales, con un aumento mensual medio del 10.44 % (con respecto a los últimos 12 meses)
  • Chaquetas americanas: media de 4400 búsquedas mensuales, con un aumento mensual medio del 20.08 % (con respecto a los últimos 12 meses)

La moda que pasa de moda

La popular microfalda de los años 60 hizo su reaparición hace poco, pero parece que vuelve a pasar de moda, con un -0.86 % menos de búsquedas, concretamente 320 al mes.

El mono estampado es otro básico de la época de los 60-70 que ha perdido popularidad, con un total de 590 búsquedas mensuales (tan solo un cambio del 0.50 %). Estas son algunas otras prendas que ya no son tendencia:

  • Pantalones Capri: media de 1300 búsquedas mensuales, con un descenso mensual medio del -7.64 % (con respecto a los últimos 12 meses)
  • Petos: media de 14 800 búsquedas mensuales, con un descenso mensual medio del -4.68 % (con respecto a los últimos 12 meses)
  • Monos blancos: media de 390 búsquedas mensuales, con un descenso mensual medio del -1.06 % (con respecto a los últimos 12 meses)
  • Zuecos: media de 33 100 búsquedas mensuales, con un descenso mensual medio del -0.19 % (con respecto a los últimos 12 meses)
  • Trajes de Tweed: media de 320 búsquedas mensuales, con un descenso mensual medio del -0.49 % (con respecto a los últimos 12 meses)
  • Trikinis: media de 12 100 búsquedas mensuales, con un aumento mensual medio de tan solo el 1.37 % (con respecto a los últimos 12 meses)

Principales marcas de moda por popularidad en Instagram

Cuando se trata de la presencia de las marcas en redes sociales, hay algunas que, claramente, están haciendo algo bien. De las 50 principales firmas de moda analizadas en el estudio, hay algunas muy populares, como Nike, con 218 millones de seguidores y 151 millones de publicaciones con hashtags; o Zara, con 50 millones de seguidores y 59 millones de publicaciones con hashtags.

Hemos recopilado el número de seguidores y el engagement de las diez principales marcas de moda y las hemos ordenado por popularidad en redes sociales:

Principales marcas de moda en Instagram

Al atender a la lista de marcas más populares en Instagram, se puede observar una interesante mezcla de deporte y atletismo, con marcas como Nike (primer lugar) y Adidas (séptimo); moda de calle económica, como Zara (segundo lugar), H&M (sexto), Shein (octavo) y cinco firmas de lujo como Chanel (tercer lugar), Louis Vuitton (cuarto), Gucci (quinto), Calvin Klein (noveno) y, finalmente, Michael Kors en el décimo puesto.