Cómo ponerse en forma

Mens sana in corpore sano. Cuánta razón tenían los romanos cuando hablaban de la necesidad de realizar actividad física para conseguir un equilibrio entre el cuerpo y la mente. Y es que realizar deporte nunca ha sido tan importante como lo es actualmente. Con el estrés y presiones del trabajo, la falta de tiempo y el cansancio, en general, cada vez nos es más difícil destinar parte de nuestra jornada a la actividad física, sobre todo si eres de los que no han practicado deporte en la vida. Dejemos a un lado la pereza y la proclastinación. Ha llegado el momento de tomarnos muy en serio el ponerse en forma, empezando desde cero. Dejando de lado el aspecto físico, nuestra mente y nuestro cuerpo nos lo agradecerán.

Sí, pero yo no tengo tiempo para hacer ejercicio... ¿Y quién ha dicho que se necesita mucho tiempo? Con tan solo 20 o 30 minutos al día podemos comenzar a crear el hábito de hacer deporte y ponernos en forma. Todo es empezar y, aunque no parezca fácil al principio, verás como lograrás acostumbrarte a ello. 

Si crees que ha llegado el momento de cambiar tu estilo de vida y has decidido cuidarte de una vez por todas, sigue leyendo porque vamos a darte algunos consejos sobre cómo empezar a ponerte en forma sin necesidad de pasarte horas y horas en el gimnasio.

 

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Cómo ponerse en forma: 3 consejos para ponerse en forma desde cero

Empecemos por lo básico e imprescindible: tómatelo con calma. No pretendas ponerte en forma desde el primer día porque la cosa llevará su tiempo y, sobre todo, deberás ser muy pero que muy constante.

De nada sirve que empieces a entrenarte dos horas al día si al cabo de una semana desistes y vuelves a la vida sedentaria que pretendes dejar atrás. Sigue estos 3 consejos y verás como, con paciencia y esfuerzo, notarás como tu físico y tu salud empiezan a cambiar:

  1. Sal a caminar: Nadie pretende que corras una maratón si no has hecho jogging en la vida. Caminar es un ejercicio básico y fundamental para acelerar ligeramente el metabolismo. El truco consiste en evitar los paseos y caminar más bien rapidito. Con media hora al día puede ser suficiente. El uso de alguna app que cuente los pasos que realizas a diario te ayudará a motivarte. Ve al trabajo a pie y evita todo lo que puedas cualquier medio de transporte. 
  2. Azúcares y grasas saturadas, tus nuevos enemigos: Parecerá un topicazo pero es algo imprescindible para estar más saludable. Cualquier cosa en exceso puede resultar dañino para nuestro organismo. La ingesta de alimentos procesados, llenos de azúcares y grasas, no aportan ningún beneficio a nuestro cuerpo, sino todo lo contrario. Nadie te prohíbe comer dulces y fritos pero hazlo solamente de vez en cuando. Una dieta sana y equilibrada, concediéndonos algún caprichito esporádico es sinónimo de éxito.
  3. Tabaco y alcohol, cuanto más lejos mejor: Y es que es imprescindible intentar suprimir ambas sustancias para mejorar nuestra forma física. De sobras sabrás lo nocivo que es abusar del tabaco y del alcohol y lo poco que ayudarán en tu afán por ponerte en forma. Dejar de fumar no es fácil pero siempre puedes disminuir el número de cigarrillos que fumas al día. Lo mismo sucede con el alcohol que, además de aportar una gran cantidad de azúcar y de "calorías vacías" al organismo, hincha, ya que la grasa tiende a acumularse en la zona del abdomen. 

No prometemos milagros pero estamos seguros de que si sigues estas 3 recomendaciones conseguirás ver resultados en pocos meses. Eso sí, recuerda que, si tu objetivo es adelgazar y tonificar tu cuerpo, lo mejor sería empezar con una rutina de ejercicios. ¿Te interesaría seguir un sencillo plan de entrenamiento? Te lo explicamos en el siguiente apartado.

 

Ponerse en forma en casa siguiendo un plan de entrenamiento

Como te comentábamos, si lo que quieres es perder peso y conseguir tonificar determinadas zonas de tu cuerpo vas a necesitar seguir un programa de ejercicios, alternando entrenamiento cardiovascular, para acelerar el ritmo cardíaco, con levantamiento de pesas y ejercicios de tonificación. ¿El gimnasio no es lo tuyo y prefieres entrenarte tranquilamente desde casa? Ningún problema, apaga la TV y conviértete en tu propio entrenador personal. Te ofrecemos, a continuación, algunos ejercicios simples que podrás hacer cómodamente desde casa y sin necesidad de equipamiento deportivo específico:

  1. Mountain climbers o escalador: Se trata de un ejercicio cardio de lo más completo, ya que trabajarás hombros, brazos, pecho, abdomen y piernas y conseguirás fortalecer todos estos grupos musculares. Colócate en la posición del plank, apoyando firmemente las manos en el suelo y empieza a doblar las rodillas elevándolas a la altura del pecho, de forma alternada. Realiza este ejercicio a una velocidad moderada durante 30 segundos. Luego descansa 15 segundos y vuelta a empezar, por un total de 3-4 series. 
  2. Squats o sentadillas: Uno de los mejores ejercicios para tonificar el glúteo y los muslos. Colócate de pie con las piernas abiertas a la altura de los hombros. Ahora flexiona las rodillas y a empieza a descender con los glúteos, como si quisieses sentarte. Recuerda mantener en todo momento la espalda recta. Vigila que la rodilla no pase de la punta del pie ni sobrepase los 90 grados de flexión. Cuando los muslos estén paralelos al suelo empieza a elevarte lentamente. Repite este ejercicio durante 30 segundos y descansa otros 15, así hasta haber realizado un total de 3-4 series.
  3. Plank o plancha: Es un ejercicio fundamental para tonificar los abdominales y la parte alta del cuerpo. Puede realizarse sobre los antebrazos o apoyando las manos en el suelo. Tu cabeza, hombros, abdomen, glúteos y piernas han de formar una línea recta y debes permanecer en equilibrio en esta posición, como si fueses una plancha. Contrae fuertemente los glúteos y los abdominales para evitar dañar la zona lumbar. Resiste en plancha durante 30 segundos, descansa otros 15 y repite el ejercicio otras 2 veces, por un total de 3 series.

 

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Como has podido observar, ninguno de estos ejercicios requiere de pesas u otro equipamiento deportivo. Pero si quieres aportar dificultad al entrenamiento de tipo muscular, puedes trabajar con mancuernas mientras realizas las sentadillas, o utilizar una banda elástica de resistencia para incrementar el trabajo en los glúteos. Este tipo de material puedes encontrarlo online, en tiendas como Sprinter, donde podrás adquirir pesas, mancuernas, esterillas y mucho más a los mejores precios, sobre todo si utilizas un código descuento Sprinter.  Y si necesitas ropa deportiva para empezar tu programa de ejercicios en casa, te recomendamos algunos brands donde poder adquirir las prendas con las mejores prestaciones para todo tipo de deportes:

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  • Accesorios como bolsas de deporte de increíbles marcas como Under Armour o The North Face, disponibles en JD Sports, siempre a precios increíbles gracias al código descuento JD Sports.
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Ya lo tienes todo. Entrénate en compañía para que tu motivación no decaiga y para que la diversión aumente. ¿Estás listo/a? ¡Adelante!.

 

Alimentos para ponerse en forma

Una buena alimentación es fundamental cuando nos proponemos cuidarnos tanto por dentro como por fuera. Existen algunos alimentos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra forma física, ya que poseen vitaminas y minerales específicos que favorecen un mayor rendimiento. Es el caso de las verduras de hojas verdes, como las espinacas, la berza o las acelgas, que mejoran el funcionamiento de los músculos, por lo que te permitirán entrenar con más intensidad. Los cereales integrales también son unos grandes aliados post-entrenamiento, ya que ayudan a la recuperación de nuestro físico y reponen las reservas de glucógeno. Incluso el café se puede considerar un suplemento alimenticio ya que, si se ingiere antes del entrenamiento, ayuda a activarnos y aumenta la resistencia y el rendimiento deportivo. 

No hace falta que te hablemos de los alimentos que debes evitar o, directamente, suprimir de tu dieta. La comida rápida y los productos que contienen azúcar en exceso deben de colocarse en la punta de la pirámide nutricional, y no en la base de tu nutrición

Ten en cuenta que, cuando empieces a entrenar cuotidianamente, puede ser que necesites alguna ayuda extra para conseguir rendir al máximo. Es por ello que existen en el mercado un gran número de suplementos alimenticios y bebidas que pueden mejorar tu rendimiento físico y así poder alcanzar tus objetivos. Es el caso de snacks ricos en proteínas, como la mantequilla de cacahuete o de almendra natural, que encontrarás en la tienda online de MyProtein, donde te esperan los mejores precios gracias al código descuento MyProtein. ¡Aprovéchalo! 

Las bebidas pre-entreno son ideales para conseguir el impulso que tu cuerpo necesita para pasar al siguiente nivel. Energy Aminos, antes de ejercitarte, o Workout Aminos, durante tus rutinas, serán tus mayores aliados. Consíguelas en Foodspring a un precio increíble usando un código descuento Foodspring.

Si, por el contrario, eres de esas personas partidarias de los suplementos más básicos, útiles también en épocas de carencias vitamínicas y de cansancio físico (véase la primavera), te proponemos algunos súper alimentos como la Espirulina o el Ginkgo Biloba, ambas sustancias con grandes cantidades de hierro que te ayudarán a combatir la fatiga y a tener más fuerza que nunca. Estos suplementos y muchos más los podrás conseguir en Simply Supplements, líderes en la industria de complementos nutricionales de calidad y siempre a precios más que convenientes con el código descuento Simply Supplements.

Ya sabes, de nada sirve que entrenes como un loco a diario si no cuidas tu alimentación. Ejercicio y dieta deben complementarse para poder obtener resultados. Lo que comemos siempre se acaba viendo reflejado en nuestro físico. 

 

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Ponerse en forma en bicicleta

La bicicleta es un excelente medio para ponerse en forma, además de una alternativa ecológica al uso del coche y demás medios de transporte a motor. Con el buen tiempo se convierte en una opción de lo más agradable para desplazarse, tanto en la ciudad como fuera de ella.

Montando en bici no solo estás realizando ejercicio de tipo aeróbico sino que estás tonificando toda la musculatura inferior de tu cuerpo. A una velocidad moderada y conduciendo unos 30 minutos todos los días puede convertirse en una excelente rutina de entrenamiento. Además, posee otra ventaja y es que tiene un bajo impacto articular, es decir, nuestras articulaciones sufren menos que, por ejemplo, cuando corremos o saltamos. Lo que se dice un deporte redondo. ¡Pruébalo! 

Puedes desplazarte en bicicleta solo o acompañado, visitar ciudades y pueblos no accesibles con otros medios. ¡Son todo ventajas! Eso sí, mucho cuidado con el tráfico y otros transeúntes, respeta siempre las reglas de circulación y ¡no olvides nunca el casco!. La seguridad es siempre lo primero.

Tienes mil y una maneras de ponerte en forma, desde casa y fuera de ella. No busques más excusas y encuentra la sesión de ejercicios o rutina que mejor se adapte a ti. La actividad física te dará más de una satisfacción personal y conseguirás tantos beneficios que desearás haber empezado antes a cuidar tu cuerpo. ¡No esperes más para  conseguir tu bicicleta con nuestras ofertas y lánzate a pedalear para ponerte en forma! 

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